FECUNDACIÓN IN-VITRO
¿CÓMO LOGRAR SER MAMÁ?
Existen diversas causas por las cuales la paciente puede estar batallando para lograr el sueño de convertirse en mamá. Dentro de las causas más comunes, están:
-
La edad de la mujer
-
Alteraciones en la calidad del esperma del varón
-
Patologías en la matriz o en las trompas que impiden una implantación o provocan la pérdida de un embarazo
-
Patologías como la ENDOMETRIOSIS PÉLVICA que pueden causar hasta un 30% o 50% de los casos de infertilidad.
Actualmente la edad de la mujer es sin duda el factor más importante, debido a que la fertilidad disminuye de forma muy considerable después de los 35 años.
A nivel mundial una de cada 6 parejas batallan para ser padres, pero aún siguen siendo pocas las que deciden emprender un camino de ayuda por un especialista en la materia.
Existen diversos factores que han favorecido al problema de la infertilidad en las parejas, uno de ellos es la creciente presión profesional que ahora también es compartida por la mujer, obligándola a posponer la maternidad a una edad mayos cuando la fertilidad ha disminuido.
TRATAMIENTOS
Durante el primer contacto con la pareja es necesario realizar una adecuada valoración de la anatomía pélvica de la paciente, realizando un ultrasonido vaginal que nos permita observar la existencia de alguna patología en el útero y/o los ovarios, evaluando su carga de folículos, los cuales nos dan información sobre la fertilidad de la paciente para corroborarla posteriormente con los datos hormonales. Esto es importante ya que la ovulación irregular o anormal causa el 25% de todos los casos de infertilidad.
Otros estudios básicos previo a un tratamiento conservador o de in vitro, es la histerosalpingografía, que nos permite valorar la permeabilidad de las trompas uterinas, ya que el factor tubario o peritoneal son causantes del 35% de los problemas de infertilidad, y por último tenemos el estudio del esperma conocido como espermograma, el cual es la manera más sencilla de valorar al varón (40% de causa de infertilidad).
Existen muchas opciones de tratamiento, empezando por los tratamientos de consultorio, que consisten en la aplicación de medicamentos hormonales para favorecer la ovulación múltiple aunado a una inseminación. Donde se hace un seguimiento ultrasonográfico de la respuesta de los ovarios al medicamento y así determinar el momento exacto de la ovulación para poder hacer la inseminación.
Los tratamientos de alta complejidad o de reproducción asistida o In- Vitro, son utilizados para casos muy específicos de parejas con infertilidad, ya que sus resultados alcanzan el 60% de éxito cuando tienen una verdadera indicación, y requieren de un laboratorio certificado en el manejo de gametos (óvulo y esperma).
¿QUÉ ES EL TRATAMIENTO IN VITRO?
Los tratamientos de In-Vitro consisten en la aplicación de medicamentos hormonales especializados para lograr la formación de múltiples óvulos maduros, que serán extraídos en el laboratorio, donde serán puestos en contacto con el esperma del varón, para lograr obtener embriones, que sean posibles de colocar dentro del útero de la paciente, después del 3er o hasta el 6to día de haberse desarrollado.
Todo este proceso puede durar de 10 a 14 días, desde que la paciente comienza la aplicación de las hormonas especializadas, y se complementan de revisiones con ultrasonido vaginal y exámenes hormonales para determinar el momento exacto para cada uno de los pasos antes descritos.